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Estudio Relaciones Internacionales en la Buap.

jueves, 7 de octubre de 2010

Preguntas del examen!!! :s

¿Cuál es la relacion entre inteligencia y pensamiento? (pregunta de mi compañero)
Según Nickerson, Perkins y Smith existen dos posturas que describen esta relación.
La primer postura nos dice que hay una relación de causa y efecto entre estos dos conceptos, ya que explica que la capacidad de pensar es consecuencia de la inteligencia, es decir, que una persona entre mas inteligencia posea, mejor será su calidad de pensamiento; de lo cual se puede deducir que al evaluar la inteligencia, podemos también medir la capacidad de pensamiento y que un programa para el desarrollo del pensamiento nos ayuda a incrementar la inteligencia mediante el entrenamiento del pensar.
La segunda postura, aunque reconoce un cierto vinculo entre inteligencia y pensamiento, no afirma que uno dependa del otro, que cualquiera puede ser modificada con cierta autonomía de la otra, por lo tanto como la igualdad de pensar para decidir el modo de utilizar la inteligencia varia de una persona a otra, no es factible desarrollar un programa que incremente la inteligencia o el pensamiento si lo que cada uno requiere es distinto.

¿Cómo se relaciona DHPC con Relaciones Internacionales y cuál es la relacion existente entre las preguntas esenciales y las ciencias sociales?
Específicamente en Relaciones internacionales la habilidad del pensamiento complejo es una herramienta de la cual todos los internacionalistas deberían disponer, una capacidad mental que demanda la carrera debido a la naturaleza del contenido que tenemos que estudiar. Los hechos históricos necesitan no solo conocerse, sino también analizarse, criticarse e interpretarse de diferentes enfoques para obtener una visión global de las cosas. Es por eso que tenemos que poner en práctica las actividades mentales de reflexión, razonamiento y pensamiento crítico, para llegar a conclusiones más veraces y poder aplicarlas a nivel nacional e internacional.
Una persona que obtiene sus conocimientos a través de la práctica del pensamiento complejo esta mejor preparada para tomar las decisiones correctas en cualquier fase de su vida.
El formular preguntas esenciales dentro de las ciencias sociales, creo es un hecho imprescindible para la creación y desarrollo de una ciencia, sobre todo si es social, porque entonces esas preguntas esenciales deben ser respondidas partiendo de un pensamiento complejo, porque lo que se estudia no son las cosas, el objeto de la ciencias sociales es estudiado por el propio objeto, el ser humano, un objeto difícil de estudiar. Volviendo a las preguntas, no solo nos dan la información que necesitamos sino también sirve de dirección en la investigación. Una pregunta esencial no te cierra o te delimita la información, sino que te brinda un universo de opciones, de la cual tienes que elegir por medio del pensamiento complejo, son preguntas que entran en conflicto de sistema. También es común encontrar preguntas interdisciplinarias dentro de las ciencias sociales, una pregunta de este tipo tiene que responderse no solo del enfoque internacionalista, por ejemplo, sino también del punto económico, histórico, político y sociológico. En conclusión se puede decir que las preguntas esenciales no son el centro de las ciencias sociales, pero es un punto de partida para construir teorías, hipótesis, conceptos, las concepciones básicas que debe tener una disciplina para poder ser estudiada.


¿Cómo es el impacto del desarrollo de las habilidades del pensamiento complejo, en alumnos del nivel superior que han tenido una vida académica basado el positivismo?
Creo que la lectura no contempla esta situación tan grave que surge de la confrontación de una enseñanza positivista a un aprendizaje por medio de las habilidades del pensamiento complejo. A pesar de que México ha "superado" el viejo positivismo, al crear una educación integral e implementar las ciencias sociales a la educación, aun los métodos, los programas de enseñanza y el desarrollo de una clase en el aula de primaria, secundaria y todavía en preparatoria se imparte de manera positivista, donde el centro del proceso de conocimientos está en el maestro; el criticar, reflexionar, analizar y razonar las premisas no forman parte de la enseñanza, ni siquiera existe una materia que fomente estas actividades mentales imprescindibles para el desarrollo intelectual de un estudiante. Cuando llegas al nivel superior te exigen que produzcas conocimientos mediante el pensamiento complejo y razonamiento, cómo es que el alumno cumple el requisito sino no lo ha practicado o desarrollado anteriormente, simplemente no lo cumple y es en la educación superior cuando empezamos a desarrollar estas habilidades, eso si la carrera necesita del pensamiento complejo, porque en carreras de ciencias exactas no creo que se desarrolle habilidades para criticar los postulados ya establecidos que están comprobados por el método científico. En conclusión es menester implementar asignaturas a todos los niveles de educación donde el pupilo ejercite el poder de su pensamiento, a que aprenda a pensar, a crear conocimientos de calidad y por ende a construir tareas de calidad.

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